La importancia de introducir en la lectura a los más pequeños

Publicado: 09 de junio de 2023, 13:21
  1. Lectura
La importancia de introducir en la lectura a los más pequeños

Hay muchos motivos, de peso y muy variados, para animar a un niño a dedicar parte de su tiempo libre a abrir un libro. Los especialistas ya han explicado en muchas ocasiones los motivos para introducir en la lectura a los más pequeños, un tema que queremos repasar desde Central Librera Real a lo largo de este artículo. ¡Comenzamos!

6 motivos para animar a un niño a leer

  • Al introducir la lectura en los más pequeños estamos favoreciendo un adecuado desarrollo del lenguaje (tanto oral como escrito) y del vocabulario. Los niños enriquecen su léxico, manejan con facilidad más estructuras gramaticales y comprenden mejor el lenguaje.
  • La lectura ayuda a mejorar la lectura, que suena excesivamente obvio pero es así. Para que los niños mejoren en fluidez y comprensión lectora solo hay una cosa que pueden hacer: leer.
    La imaginación y la creatividad son dos recursos mucho más ricos y variados en los niños que invierten tiempo en leer. Contribuye también a mejorar el pensamiento abstracto.
  • La lectura mejora la concentración, la memoria y el pensamiento crítico. Para esto es importante que sean capaces de seguir una trama.
  • Si apuestas por la lectura padres-hijos y le dedicas tiempo a esta actividad, estarás logrando también mejorar el vínculo entre ambas partes.
  • No olvidemos otro detalle importante: leer provoca en los más pequeños el instinto curioso y las ganas de conocer cosas. Les mantiene motivados antes nuevos descubrimientos y apuntala sus ganas de explorar el mundo.

La lectura en los niños tiene que ser un placer

Puede pasar, pero desde Central Librera Real sabemos (porque lo vemos en nuestro trabajo) que los niños no se suelen aficionar a la lectura por su cuenta. Los adultos y responsables debemos ser conscientes de la importancia de introducir en la lectura a los más pequeños, pero tenemos que ocuparnos de ello creando el ambiente propicio, por ejemplo.

Si tienes identificado un rincón de lectura en casa, comienzas a leer en voz alta desde edades tempranas y transmites la lectura como algo positivo, casi con toda seguridad los niños también lo percibirán así. Otro buen consejo para establecer rutinas para leer, es elegir el momento del día que más propicio veas para ello; suele ser antes de dormir, pero analiza el tiempo disponible y a lo mejor piensas que otra franja horaria es la más adecuada.

¡Y no olvides moldear el amor por la lectura! Si queremos que los más pequeños aprecien la importancia de leer libros, hay que llevarlos allí donde se encuentran: en bibliotecas o librerías como la nuestra de Ferrol, que es la más longeva de la ciudad, se pueden encontrar multitud de libros, temáticas, opciones, etc. Aquí tienen que ir viendo qué es lo que más le gusta leer y eso les irá llevando por el camino de devorar libros casi de forma natural.

Noticias relacionadas

Top 10 de los libros más vendidos en 2023 1 ene

Top 10 de los libros más vendidos en 2023

01/01/2024 Lectura
Cada año se publican miles de libros, desde ensayos históricos hasta novelas de ficción, pasando por libros de autoayuda o de enseñanza. Pero, ¿cuáles han sido aquellos que han conquistado los corazones de los lectores en 2023?  Desde Central Librera Real te traemos 10 de los libros que han
Estas navidades: ¡Regala cultura, regala libros! 4 dic

Estas navidades: ¡Regala cultura, regala libros!

04/12/2023 Lectura
Si estás buscando un regalo original, divertido y enriquecedor para estas fiestas, no lo dudes: regala libros. Los libros son una forma de viajar, de aprender, de emocionarse y de disfrutar sin salir de casa. Además, hay libros para todos los gustos y edades, así que seguro que encuentras el que
11 de noviembre: ¡Se aproxima el día de las librerías! 31 oct

11 de noviembre: ¡Se aproxima el día de las librerías!

31/10/2023 Lectura
El próximo 11 de noviembre se celebra el Día de las Librerías, una jornada que tiene como objetivo reconocer el papel fundamental que desempeñan las librerías en la sociedad. Las librerías son mucho más que simples comercios donde comprar libros: son espacios de proximidad, de carácter cultural,
¿Por qué es bueno leer antes de acostarse? 5 oct

¿Por qué es bueno leer antes de acostarse?

05/10/2023 Lectura
¿Sabías que leer antes de acostarte es una de las mejores formas de relajarte y preparar tu mente para dormir? Es verdad, ¡no es solo cosa de cuentos de hadas! La lectura puede ser tu aliada para desconectar del estrés del día y sumergirte en un mundo de aventuras o conocimientos. Te lo contamos

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.